viernes, 20 de febrero de 2009

Diferencias culturales





Rescato las palabras de una alumna de un curso que estoy tutorizando. Me parecen una muy buena ilustración de la influencia de las diferencias culturales en nuestras emociones.




No debemos obviar que nuestras emociones, como las vivimos y las expresamos, es un comportamiento influido por la cultura, la educación y la sociedad que nos ha tocado en suerte.

Sobre esto, recuerdo una anécdota que me contó una amiga cooperante en Guatemala:

Un indígena llevó a su hijo, a quien había mordido una serpiente, al dispensario médico que estaba a más de tres horas de su aldea.

Nada se pudo hacer por el.

El indígena pidió que si hicieran cargo del cuerpo, puesto que era una carga muy pesada subiendo la montaña de regreso a casa.

La cooperante se quedo estupefacta de la indiferencia del padre respecto al cuerpo del niño y así se lo hizo saber al indígena.

El hombre contestó: - por este niñito ya hice lo que pude, en cambio necesito mis brazos libres para acarrear un saco de maíz, he de alimentar a los hijos que me quedan vivos y por tanto tengo que elegir: maíz o cuerpo.

Desde nuestra cultura, resulta sorprendente dejar abandonado el cuerpo sin vida de un hijo, pero ¿es de cuestionar la decisión del indígena?
Yo creo que en absoluto.

2 comentarios:

  1. No se puede custionar en absoluto. Él es un hombre sabio y lo que para nosostros es increíble para ellos radica en que somos una sociedad estúpida. Evidentemente, ninguno nos entendemos. Tu alumna parece ser una gran persona con una mente abierta. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. En absoluto!!! Las decisiones son indiscutibles, unicas, personales... Gran alumna!

    ResponderEliminar